.

.

martes, 27 de septiembre de 2011

El Talar Conmemorando 10 años de su Comisión de Historia

.

La Comisión de Historia de El Talar, ha cumplido sus primeros diez años de trabajo y lo festejó con una charla exposición en la Delegación Municipal de El Talar, a la cual asistieron el Director Gral. del consejo municipal de política social Fernando Mantelli, el concejal Carlos Samyn Ducó, Delegado Municipal Guillermo Soberón, el promotor de cultura Eduardo González, gran cantidad de entidades y vecinos de la zona.
.
El 24 de julio de 2001 nació la Comisión de Historia de El Talar cuyos
objetivos fueron los de crear una institución que investigara y difundiera
la historia de la ciudad de El Talar y del Partido de Tigre.
.






.




.
.
La presidenta de la institución Victoria Etchart recordó que “en esta década de trabajo se ha investigado el pasado en archivos, bibliotecas, hemerotecas, realizando entrevistas de historia oral, recopilando documentos, fotografías y planos que los vecinos nos fueron acercando. Con parte de este material se editó el primer libro “Historia de El Talar”. Para acercar la historia a los vecinos, se dieron conferencias y exposiciones en centros de jubilados, bibliotecas, sociedades de fomento, clubes sociales, polideportivos, capillas, parroquias, bares, plazas, escuelas primarias, secundarias, terciarias y jardines de infantes. También se dictaron cursos de historia de El Talar y del partido de Tigre, destinados a estudiantes, docentes, periodistas, funcionarios, guías de turismo y vecinos en general”. Por puntualizar solo algunas de las actividades que lleva adelante la institución.

.
En el 2005 el señor Andrés Ficara donó un museo que él había armado durante años, y que lo tenía como colección privada, con el objetivo de exponer dichas piezas en un futuro “Museo de El Talar” y el viernes último quedó inaugurada una muestra de algunas de las piezas de dicho museo que los vecinos podrán visitar en la Delegación Municipal de El Talar (Pasteur y Belgrano - El Talar). La cual contó con la bendición del cura párroco Hugo Pietrobón.

.
Durante este evento se recordaron a los socios fundadores y se le hizo entrega de la mención como “Socio Honorario” de la Comisión al Concejal Carlos Samyn Ducó quien agradeció diciendo: “Contar con una comisión de Historia que trabaja de la manera que lo hace esta institución es todo un orgullo para El Talar y para todo el partido de Tigre, por lo tanto es para mí sumamente grato el ser socio honorario a partir de hoy y ojalá en algún momento pueda ser miembro activo”.

.
Los miembros de la Comisión recordaron los comienzos de la misma e hicieron entrega de una mención especial para la Biblioteca y Centro Cultural de El Talar, quien en sus comienzos les brindó un lugar para poder reunirse a investigar y trabajar por la historia.
.
Los festejos finalizaron con un brindis y el compromiso de los miembros de la Comisión diciendo “Diez años de trabajo reivindicando la historia de El Talar y vamos por más: tenemos recopilada información para la realización del segundo libro de historia de El Talar, el cual pensamos prontamente poder editar”
.
La comisión de Historia de El Talar se reúne todos los lunes en el Centro de Participación Social de El Talar, H. Yrigoyen 1818 en el horario de 17.30 a 19 hs. E invita a todos los que se interesen por la historia a concurrir a sus reuniones. e-mail:
historiaeltalar@gmail.com
.
Victoria Etchart: Presidente.
.
.
=========================================================