Nélida Rosa Pareja
Historiadora
Argentina - Nacida en: 1948
Lugar: Liniers –
Ciudad de Buenos Aires
-Maestra Normal Nacional,
Colegio Ward, 1965.
-Bachiller en Historia,
Facultad de Historia y Letras, Universidad del Salvador, 1975.
-Idónea en Turismo, Matrícula Profesional 3618, Secretaría de Turismo de la Nación, 1993.
-Doctorado en Historia, cursado, resta presentación Tesis, Universidad del Salvador.
-Idónea en Turismo, Matrícula Profesional 3618, Secretaría de Turismo de la Nación, 1993.
-Doctorado en Historia, cursado, resta presentación Tesis, Universidad del Salvador.
-Docente de la Universidad
del Salvador.
Pasión: La historia.
ER: ¿Y esa pasión por la historia, a qué se debió, de
qué modo comenzó? -----------------------------
En mi casa paterna, digamos en mi familia vieja, la lectura era un hábito. Probablemente heredado de mi abuelo Leonardo, gran lector y por supuesto de mi padre, quien me recomendaba libros y luego los comentábamos. Siguiendo la tradición española era lector de Cervantes. Había leído sus obras y el Quijote era libro de consulta. Siempre estaba a mano y cada tanto lo abría en cualquier hoja o ante alguna circunstancia buscaba una situación similar allí volcada y la interpretación que hacia Cervantes. --------------------------------
Cervantes dijo que la Historia es maestra de vida... quizá eso me impresiono -esto lo estoy pensando ahora-. Cuando estaba en 4to grado (hoy 5to) la maestra nos dio como tarea para el hogar, escribir la composición "Que voy a ser cuando sea grande". Después de corregirla la maestra me llamo y me pregunto si me habían ayudado. Por supuesto la había hecho sola. Después me dijo que le llamo la atención la seguridad que tenía el escrito. Yo quería ser maestra y después dedicarme a la Historia... -------------------------------------
Por supuesto que esta vocación se manifestó en el resto de mis estudios primarios y secundarios. En 5to año averigüé sobre la carrera y comencé al año siguiente. Tarde en recibirme ( un año fuera del país, me case ). Tenía 3 hijos cuando recibí el titulo. -----
En mi casa paterna, digamos en mi familia vieja, la lectura era un hábito. Probablemente heredado de mi abuelo Leonardo, gran lector y por supuesto de mi padre, quien me recomendaba libros y luego los comentábamos. Siguiendo la tradición española era lector de Cervantes. Había leído sus obras y el Quijote era libro de consulta. Siempre estaba a mano y cada tanto lo abría en cualquier hoja o ante alguna circunstancia buscaba una situación similar allí volcada y la interpretación que hacia Cervantes. --------------------------------
Cervantes dijo que la Historia es maestra de vida... quizá eso me impresiono -esto lo estoy pensando ahora-. Cuando estaba en 4to grado (hoy 5to) la maestra nos dio como tarea para el hogar, escribir la composición "Que voy a ser cuando sea grande". Después de corregirla la maestra me llamo y me pregunto si me habían ayudado. Por supuesto la había hecho sola. Después me dijo que le llamo la atención la seguridad que tenía el escrito. Yo quería ser maestra y después dedicarme a la Historia... -------------------------------------
Por supuesto que esta vocación se manifestó en el resto de mis estudios primarios y secundarios. En 5to año averigüé sobre la carrera y comencé al año siguiente. Tarde en recibirme ( un año fuera del país, me case ). Tenía 3 hijos cuando recibí el titulo. -----
---------
Publicaciones de su autoría: --------------------------
“Los talleres de Liniers”, en la revista Todo es Historia. Nov. 2001.-
Publicaciones de su autoría: --------------------------
“Los talleres de Liniers”, en la revista Todo es Historia. Nov. 2001.-
“Derechos y garantías en
los Reglamento y Constituciones antes de 1852”;
“La argentina y su espacio”, en
“Reflejos”, revista, Bs. Aires, 1974.-
“Patrimonio Histórico Cultural”,
“Patrimonio Histórico Cultural”,
“Gestión cultural y globalización”,
“La
gestión cultural y su relación con los avances tecnológicos”,
“Mercosur:
integración y población rural”,
“Atentado del 11 de septiembre de 2001”,
“Las
primeras visitas presidenciales en el cono sur”,
“Brasil y los primeros
encuentros presidenciales”,
“Los Talleres de Liniers: patrimonio barrial”,
“Los
Talleres Liniers: Historia, identidad y Patrimonio”, en “El tren de la
amistad”, revista, Bs. Aires, años 2000 a 2003.-
“Ser del Oeste”,
“Efemérides y
edificios con valor patrimonial del barrio de Liniers”,
“La línea del tiempo en la historia del
barrio de Liniers”,
“Santiago de Liniers: dos ciudades, dos monumentos”, en
“Cosas de barrio”, periódico de Bs. Aires, años 2001 a 2003.
“La Vuelta de
Obligado y la soberanía hoy”, periódico “ABC”, Bs. Aires, noviembre 2002.
- Su
producción es mucho más amplia y esencialmente muy dedicada en especial a su
barrio natal, y a la Junta de Estudios Históricos del Barrio de LINIERS. También
es miembro directivo de la Junta Central de Estudios Históricos de la ciudad de
Buenos Aires, y la Junta Promotora de estudios Históricos de Barrios del Oeste, y participando de otras entidades similares.-
ER.
.
.
===================================================================