.

.

sábado, 18 de enero de 2014

C.I. -Carnet de identidad.

 . 
Liliana Di Paolo
Historiadora

Italiana – Nacida en: 1945
Arribada a Argentina: 1949
Lugar que reside: Barrio Saavedra, Buenos Aires.
Estudios primarios: Colegio Nacional Nº 179 Don Torcuato.
Estudios secundarios: Colegio Nacional D. F. Sarmiento de San Miguel, Bachillerato.
Profesión: Jefatura de Recursos Humanos; y PYME de catering.
Otras actividades: Guía de Turismo de Vicente López; Guía de la Catedral de la ciudad de Buenos Aires;  Miembro de la Junta de Historia del Camino Real.
Pasión: La historia.

¿Y esa pasión por la historia, a qué se ha debido, de qué modo comenzó?

La pasión por la historia me llevo desde siempre, desde el colegio primario y secundario fue la materia que más me gustó y a la que más empeño puse. Mis pares me llaman Historiadora pero para mí el fuerte es la investigación. Esta inquietud comenzó cuando hice mi primer curso de Guía de Turismo Local, en Vicente López..
La persona que me instó para hacerlo fue el profesor Diego Amado del Pino, que me dijo “tenés que escribir y participar también en Jornadas de Historia presentando trabajos”; Siempre lo recuerdo con muchísimo cariño. Me apasiona la vida de las mujeres olvidadas por la historia y por los que escribieron la historia.
.
Aunque lo mío es muy variado, muchos de mis trabajos los hice a partir de leer o escuchar una palabra, un disparador, como ser: Creencias; Prostitución; Chocolate; Caminos; Comidas y tantos otros temas. Sí, algo dispara en mi mente y comienzo a investigar sobre el tema, siempre arrancando del principio, de donde viene, como se creó, como evolucionó y como llegaron a nuestros días, consultando libros, escritos de otros historiadores, recortes de diarios y revistas, y el inagotable Internet. Pero las bibliotecas son mis principales amigas. Muchas veces me trasladé a los lugares donde ocurrieron los hechos para fotografiarlos y hablar con la gente mayor para tener un panorama de cómo es la realidad de ellos en el lugar, porque la historia oral es muy importante aunque sea intangible, porque esa historia chica siempre pasa a formar parte de la historia grande.
Otra pasión es la fotografía, tengo una exposición itinerante de fotos de Iglesias de la Ciudad de Antigua Guatemala, las que están funcionando y las que están en ruinas.-
.
-------------
.
Tal así de este modo estaba pautada la publicación de esta nota, la que lamentablemente “Lili” nunca llegó a poderle leer, y sin quitarle ni agregar o reemplazar nada así la incorporo al Blog.
Lili ya no lee ni está físicamente, ella partió cerrando su propia historia a las 3 de la madrugada del jueves 16 de este tórrido enero de 2014, tras padecer de una ya prolongada enfermedad, la que, a pesar de todo no le impidió investigar, escribir, mostrar y participar, y agasajar, siempre con mucha alegría, a sus colegas amigos en su domicilio donde además se realizaban las reuniones de la Junta de Historia del Camino Real, de la cual fue su secretaria.
Ahora Lili ya no está, pero lo seguirá estando en el recuerdo de quienes supimos conocerle y compartir de la bondad de su amistad y de su persona.-

El Recopilador.
.
.
==============================================================================
VOLVER ARRIBA