.

.

domingo, 6 de mayo de 2018

Junta de Estudios Históricos de Temperley

.
LA HISTORIA LOCAL Y DISTRITAL


Estación Témperley (1920-1930?)
.
.
El nuevo agrupamiento de interesados en la historia lugareña, y la del distrito se hace presente en las instalaciones de la Sociedad de Fomento "Carola Lorenzini " para profundizar en el conocimiento y evolución del pueblo de Temperley.   
La historia escrita por el vecino Antonio Lobato, que llamara "Así era mi barrio"
que hace unos meses falleció ,nos aporta importantes datos sobre la desaparición de varias casas-quintas , hoy transformadas en un populoso barrio.
Junto con estos primeros comentarios, se expuso algunos dibujos de edificios de Temperley trabajos del arq. Letizia, que integrarán el archivo y futura biblioteca de la Sociedad de Fomento.
Imágenes y reseña de la vida de la Patrona de la Institución "Carola Lorenzini " (Carola Elena Lorenzini ),los adelantos de la aviación de la época, la Escuela N° 45 Láinez que funcionó en la casa-quinta de Dn. Pascual Gatti, las casas-quintas que se desarrollaron en su entorno, que completan la información aportada por el libro de la historia de la Parroquia del Sagrado Corazón.
MUSEO CARLOS MARÍA DUCHINI

Otro objetivo es relevar las condiciones en que se expone en la Sucursal del Banco Provincia Sucursal Temperley , el patrimonio reunido en el denominado Museo Carlos María Duchini, por nuestro vecino historiador y coleccionistas    

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Otro objetivo de este grupo de investigadores es armar un listado de edificaciones consideradas de valor histórico, arquitectónico y cultural de la misma manera que ya la realizó la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Banfield, que ya propone 58 edificios que considera de valor.
El listado es un antecedente a favor de la preservación de nuestro pasado, nadie de los actores en su defensa puede decir que la desconoce.           

El momento de música y canto lo ofreció un trío ya conocido en la Sociedad de Fomento Carola Lorenzini.  

HIJOS DE LA TIERRA (ALBA LLALEQ)

El trío de música y canto aborigen ALBA LLALEQ, padre  Marcelino González y sus dos hijos. Mbarete y Nalá
ALBA (tierra) , LLALEQ ( hijos o hijo )  Hijos de la Tierra.
cantan y tocan instrumentos de percusión poco comunes.
Los sonidos de su música, corresponde a la región selvática de América del Sud 
corresponde a la zona chaquense o región chaqueña 
Yacu (cazar en semicírculos espanta animales y los arrincona y los elegí)
Gaulamban (el sonido del arco, al lanzar la fecha ) 
El Chaco Gualamba (Gran Chaco), pequeña parte de Brasil, Santa Fé, Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
La primera reunión terminó con un lunch servido por la Comisión Directiva de la Institución a todos los presentes
Expresión artística en You Tube ALBA LLALEQ

    
               EL COLÓN FÚTBOL CLUB DE TEMPERLEY
Rescatamos en este informe lo vivido por varios socios, quienes actuaron artísticamente junto al Presidente de la Sociedad de Fomento Carola Lorenzini el 1 de Mayo, fecha en que la institución festeja sus 79 años de existencia.
El Club se fundó el 1 de Mayo de 1939, en la esquina de Avenida Pasco (hoy Avenida Eva Perón) y la calle Cristóbal Colón. Edificio de líneas antiguas con terraza. 
Este club barrial, cuenta con unos 500 socios activos. En sus instalaciones, se practican básquet, patín, clases de fútbol, artes marciales, tango, folklore, mix dance, zumba y gimnasia localizada. Pero el fuerte de esta institución es el fútbol.
Sus inicios fueron precarios, pero de a poco consiguieron el predio de la esquina de Avenida Eva Perón y Colón y en 1989, adquieren otro predio en la esquina de Comodoro Martín Rivadavia y Colón se construye un amplio gimnasio, de líneas arquitectónicas modernas. Ambas edificaciones ubicadas muy cerca una de otra  le permiten realizar todas las actividades descriptas..
Esta pequeña reseña fue extraída de El zonal de Clarín Lomas de Zamora y Almirante Brown. La periodista realizó una entrevista con uno de los fundadores que tiene 94 años, se trata del Francisco Kiko Casaus, quien con 12 años junto a otros amigos del barrio empezaron jugando al fútbol. Espera poder estar presente el año próximo a la fiesta de los 80 años de la institución. 
Junta de Estudios Históricos de Temperley             
          Partido de Lomas de Zamora
 -- 
Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires
c.e.: feehpba@gmail.com


=================================================================