.

.

miércoles, 4 de octubre de 2017

.
Carta Buenos Aires 3 de octubre de 2017

Presidentes y miembros de las Juntas de Estudios Históricos de
Buenos Aires


La Junta de Estudios Históricos de Balvanera solicita a la autoridad pertinente, se instrumente el cumplimiento de la Ley Nº 2932 de Teresa Anchorena, por la que se resolvió el traslado definitivo al Palacio del Congreso de la Nación, de  la escultura titulada el Pensador.




Su autor fue Augusto Rodin, prestigioso escultor francés. Hoy situada por una circunstancia histórica en plaza Lorea, sita en la calle Sáenz Peña entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia, perteneciente al barrio de Montserrat.

La circunstancia histórica a la que nos referimos, merece una aclaración.
En el año 1906 el Sr. Eduardo Schiaffino fue encomendado a comprar en Europa piezas escultóricas para embellecer las plazas y parques de Buenos Aires. Entre esas piezas adquiere el Pensador, variable del original, junto con la de Paris y Filadelfia.

Llegada la escultura en 1907 no fue posible su instalación en el lugar, porque el que hoy es el Palacio del Congreso, no estaba concluido. Como ya se apuntara, provisoriamente se colocó en plaza Lorea, llevando allí 110 años, abandonada, de espaldas al Congreso y víctima  del vandalismo.

Agradeciendo desde ya su adhesión digital o en papel que me lo entregarán en el plenario
Los saluda cordialmente

Nelly Duarte


 ===================================================================