.

.

martes, 8 de julio de 2014

5to. CONGRESO HISTÓRICO – GEOGRÁFICO DEL PAGO DEL RIACHUELO

.
En conmemoración al 100º aniversario de la fundación 
de la Sociedad de Fomento de Valentín Alsina y  al  
70º aniversario de la Autonomía de Lanús.

Valentín Alsina nació un 6 de septiembre de 1875, a partir de la autorización del plano de loteo de los terrenos de Daniel de Solier, siendo autorizado por Resolución Nº 2864, del Gobernador de la Provincia de  Buenos Aires, don Carlos Casares y su ministro de gobierno, Dr. Aristóbulo del Valle; se aprobó la traza del nuevo pueblo denominado “Valentín Alsina” en el Partido de Barracas al Sud.
            Quien había solicitado la aprobación de la traza  proyectada era don Daniel de Solier, que fue un poco más allá, pues pidió instalar  una municipalidad y autoridades independientes del partido de Barracas al Sud, pero esto último fue rechazado porque la zona estaba escasamente poblada. El plano, de 101 manzanas que auguraba un rápido crecimiento, tuvo que esperar sin embargo, a partir de 1910 la llegada de cientos de inmigrantes de todo el mundo, para poblar con sus voces toda esta zona.
Al principio las calles eran de tierra, casi intransitables e inundables, el ganado con destino al frigorífico Wilson recién inaugurado circulaban en desorden, todo estaba por hacer…hasta que, a partir del 17 de mayo de 1914 en que un nutrido grupo de vecinos, con gran compromiso y vocación comunitaria fundan la “Sociedad de Fomento de Valentín Alsina” para lograr  mejoras y desarrollo  en el pueblo donde habían decidido armar sus familias y tejer sus destinos.
En el recuerdo de estos hombres queremos honrar a todos aquellos seres anónimos que contribuyeron con su tiempo, su esfuerzo y dedicación a resolver las problemáticas urbanas de la época y vencer los obstáculos y burocracias oficiales para, poco a poco, lograr sus objetivos.
Por lo tanto y también en homenaje al 70º aniversario de la Autonomía de Lanús, gestada por otro grupo de seres anónimos, que unidos lucharon por la libertad comunal, los invitamos a participar de este Congreso, donde podremos compartir no solo información sino momentos de gran camaradería.

Este “5to. Congreso Histórico Geográfico del Pago del Riachuelo” tendrá lugar el 
sábado 6 de Septiembre de 2014, en la Biblioteca Popular Sarmiento, 
Av. Presidente Perón 3065 (1822) Valentín Alsina, Lanús, Provincia. de Bs. Aires.

Hasta ese día y a la espera de encontrarnos, los saludamos muy atentamente.

                         JUNTA  DE  ESTUDIOS  HISTÓRICOS DE VALENTÍN  ALSINA
                                                  (Biblioteca  Popular Sarmiento)

 Osvaldo Calvo - Secretario.                        
  
Mabel Alvarez - Presidente.
                                              
BIBLIOTECA  POPULAR  SARMIENTO                               Av. Pte. Perón 3065 –(1822) – Valentín Alsina – Lanús  -
                                                          Provincia de Buenos Aires
 

                              Telefax:  4 228 3676    juntavalentinalsina@yahoo.com.ar


REGLAMENTO
Fecha de realización:
Se realizará el día sábado 6 de Septiembre de  2014, comenzando a las 8.45  hs.

Lugar del encuentro:
Biblioteca Popular Sarmiento (Av. Pte. Perón 3065 – Valentín Alsina – Lanús – Bs. As)

Informes e incripción:
A partir del 28 de julio de 2014, enviando el talón de inscripción personalmente o por correo a JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE VALENTÍN ALSINA (Biblioteca Popular Sarmiento)  en Avenida Pte. Perón 3065 – (1822) Valentín Alsina  –  Lanús - Pcia de Buenos Aires. Por Telefax: 4 228 –3676 – Por e mail:  juntavalentinalsina@yahoo.com.ar

Consultas:   Celular (154) 186 9413  o luego de 21 hrs. Teléfono 4 208 5393 –

                         
Categorías:
Habrá tres (3) categorías para la participación.
Invitados:  Personalidades convocadas por la organización.
Activos:     Quienes presenten trabajos  de investigación, los cuales serán recibidos hasta el día
                   4 de  Septiembre  de 2014.
Adherentes: Todos aquellos que quieran concurrir a este Congreso y no presenten trabajos, teniendo  que presentar ficha de inscripción, si fuera posible con anterioridad a la realización del Congreso.

En el momento de la acreditación, el día del Congreso,  se solicitará un bono solidario de  $10.- a beneficio de la Biblioteca. 

Presentación de trabajos:
-Previamente deberá presentarse o enviarse por mail o correo un resumen del trabajo  de 200 palabras como máximo y los datos personales del autor: Nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico.
-Los trabajos a presentar deberán ser inéditos, con una extensión máxima de 20 páginas. -Las ilustraciones, anexos documentales y/o fotográficos y la bibliografía deberán guardar estricta relación con el tema tratado en el trabajo.
-Se requerirá un original impreso en soporte papel A4  y un CD en formato Word 7.0, en letra Times New Roman, tamaño 12 conteniendo el resumen y el trabajo.  El material gráfico, también deberá ser entregado en CD, en archivos con formato bmp o jpg, fuera del texto.

Plazo y lugar de la presentación:
Personalmente o por correo en la Biblioteca Popular Sarmiento (Av. Pte Perón 3065 – (1822)  Valentín Alsina – Lanús – Buenos Aires  (Del  4 de agosto al 4 de septiembre de 2014)
También podrá enviarse por correo electrónico a:  juntavalentinalsina@yahoo.com.ar 

Desarrollo del Congreso
El comité organizador publicará los trabajos aceptados en tiempo y forma en un CD, que será entregado uno por  cada trabajo.

Para la exposición de los trabajos los autores contarán con un lapso de 15 minutos y opción a 5 más. 

TEMARIO
TEMA CENTRAL: Sociedades de Fomento 

  • Investigar y remarcar el espíritu de aquellos hombres y su apuesta al futuro.
  • El origen de las primeras instituciones que contribuyeron a dar a los barrios su perfil.
  • Actualidad de las Sociedades de Fomento. Muchas aún persisten pero otras devinieron en bibliotecas, clubes o centros de jubilados y pensionados  y algunas desaparecieron ante las dificultades económicas, la falta de apoyos u otras causas.

TEMAS  ANEXOS: 
I)                   Servicios Públicos: (luz, aguas corrientes, gas, teléfonos,. Sus comienzos, dificultades y estado actual,  bomberos voluntarios, salitas de salud, etc.)
II)                 Reflexiones sobre aquellos tiempos en que todo estaba por hacer y comparaciones con la actualidad en las distintas áreas geográficas.

AREAS  A INVESTIGAR
  • Partido de Lanús: Incluye sus barrios, localidades y ciudades; en particular Valentín Alsina
  • Partidos y pueblos adyacentes al Riachuelo: Incluye Capital Federal, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverria, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas y otros.  
NOTA: Ese día habrá una exposición fotográfica y documental temática sobre la Sociedad de Fomento local y sus luchas a favor del desarrollo y mejoramiento de las condiciones ambientales y urbanas en el pueblo. 

Las notas y citas bibliográficas deberán figurar al final del trabajo, en fuente Times New Roman, cuerpo 10.


=================================================================
VOLVER ARRIBA