.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

XVII Conferencia Internacional de historia oral


. 
 Los retos de la historia oral en le siglo XXI Diversidades, 
desigualdades y la construcción de identidades. 
.
Entre los días 3 y 7 de septiembre, en la Ciudad de Buenos Aires se realizará la 
XVII Conferencia Internacional de Historia Oral. 
.
La organizan la Asociación de Historia Oral de la República Argentina, La Asociación Internacional de Historia Oral y la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. 
.
Es la primera vez que se realiza en Buenos Aires un evento de estas características: 500 trabajos y 800 inscriptos se moverán en la ciudad estos días entre el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural de la Cooperación y la Casa del Historiador. 
.
Los temas y abordajes son muy variados. La historia oral es una herramienta que privilegia la entrevista para construir fuentes para trabajar la historia reciente. 
Habrá clases especiales de reconocidos especialistas el primer día y se llevarán a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación. 
Las Clases Magistrales son sobre historia oral, ecología y medio ambiente, el racismo en cuestión de posibilidades de investigación en historia oral, experiencias de resistencia en el siglo XX, el caso de las comunidades mineras, etc. 
.
A partir del día siguiente los subtemas abordarán la temática...
del patrimonio, museos, archivos, lugares de memoria, el mundo del trabajo, la educación, pueblos originarios, política, la imagen audiovisual, genero y memoria, sexualidad, sobrevivientes, genocidios, discapacidad, cine, documentales, militancia, movimientos sociales, ONG, economía, industria, arte, cultura, etnias, preservación, creencias, religiones, censura, salud, concepto de verdad, movimientos feministas, justicia, dictaduras, represión, enseñanza de arquitectura, racismo, identidad, teoría y método de la historia oral, caso franquismo, Argelia, Amazonia, Misiones Salesianas, historias locales afrodescendientes, clandestinidad, etc. 
.
Habrá documentales en las nuevas salas del Microcine del Centro Cultural San Martín. Paneles con temas especiales Derechos Humanos, Historia Oral y Política en América Latina, Democracia Participativa, la Guerra de Malvinas, Los países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, México, Reino Unido, India, Portugal, España, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Checa, Polonia, Australia, Canadá, Sudáfrica, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Zimbawe, República Dominicana, Nueva Zelanda, Costa Rica, Eslovenia, Panamá, Ucrania y Hungría y todas nuestras provincias argentinas. 
.
Consultar en www.baires2012.org
.
.
=======================================