.

.

martes, 31 de julio de 2012

En ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.


 
VII JORNADAS DE HISTORIADORES Y CRONISTAS BARRIALES
EN ROSARIO  26 y 27 DE OCTUBRE DE 2012 
CARNAVAL.  El barrio era una fiesta
 . 
Evento organizado por el Museo itinerante del Barrio de la Refinería y que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación
de la Municipalidad de Rosario.
.
Nuevamente, tenemos el agrado de invitar a uds.  a las VII Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales.
Organizadas por el Museo del Barrio de la Refinería, el Centro Cultural  Cine Lumiere y la participación del Grupo de Historiadores Barriales, se ha definido el tema para esta nueva edición: Carnaval: El barrio era una fiesta En esta oportunidad los participantes podrán exponer y debatir  sobre esta amplia temática: El carnaval como institución y como fiesta pública. Las murgas de barrio, las familias durante el carnaval, los grupos e instituciones organizativas, los disfraces, las carrozas y comparsas entre otros,  ya sea en la ciudad, el pueblo, el barrio o el campo.
Desde el Museo fomentamos la historia barrial como un lugar de encuentro. Por lo tanto, pretendemos poner de relieve, en una puesta común,  al Carnaval  como uno de los escenarios y testimonio del  pasado.
Esperamos entonces  la participación tanto de vecinos como  estudiantes, especialistas e historiadores y  público en general.
.
Las Jornadas se desarrollarán los días 26 y 27 de Octubre de 2012, en el Centro Cultural Cine Lumiere, Velez Sarsfield 1027, Rosario, Prov. De Santa Fe, República Argentina.
.
 
Módulos  temáticos programados
.

Módulo temático 1. Historia general del carnaval.
.
El carnaval como institución y como fiesta pública. Carnaval y gobierno. El carnaval como costumbre y como desorden. Tradiciones, prohibiciones, represiones y clandestinidad del carnaval. Épocas y etapas del carnaval. Los actos prohibidos del carnaval. Iglesia y carnestolendas. El mi-careme. La decadencia del carnaval y la significación de la nostalgia. El carnaval hoy. Reconstrucciones, recreaciones, el carnaval espectáculo.
.
Módulo temático 2. El carnaval y el barrio.
.
Carnavales famosos. Corsos barriales. La murga de barrio. Los chicos, los adultos, la familia durante el carnaval. Los lugares del carnaval: avenidas, plazas, bulevares. Corsòdromos. Corso de barrio y corso del centro. Carrozas y comparsas. Memoria del carnaval, recuerdos, anecdotarios y fotos. Historias de vida. Los vecinos “divertidos”. Murgas famosas, concursos y premios. Los últimos carnavales.
.
Módulo temático 3. La organización carnavalesca.
.
Espacios y asociaciones para el carnaval. Organización y producción. Grupos e instituciones organizativas. Asociaciones, vecinales, clubes y el carnaval. Bailes blancos, de carnaval y mi-careme. Carnaval y arte. Personalidades del carnaval. Contratación de artistas. Los costos del carnaval.
.
Módulo temático 4. La parafernalia carnavalesca.

Disfraces. Tipos de disfraz. Originalidad y clasicismo en los disfraces. El papel de la careta y el disfraz. Materiales, hechuras y costos. La música y los instrumentos. Personajes. El Rey Momo. El papel del agua. Juguetes, elementos y merchandising del carnaval. Lugares y comercios.
.
AMPLIACION DE DETALLES,
INSCRIPCIÓN GRATUITA   -   CUPOS LIMITADOS
CONTACTESE CON

.
jornadashistoriadoresycronistas@yahoo.com.ar 
o por correo postal  al
Centro Cultural Cine Lumiere
Vélez Sarsfield 1027 -  0341 4804 816 – C.P. 2000 Rosario –
.
=======================================================================