.

.

lunes, 14 de noviembre de 2016

.
El pasado jueves 10 de noviembre de 2016 a las 18 hs. se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Gervasio Antonio de Posadas” del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Avda. Callao 1542, ciudad de Buenos Aires, la Gala de Premiación organizada por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, destacándose la entrega de la distinción “Historiadora Porteña 2016” a la señora María Josefina Salazar, destacada historiadora e investigadora de brillante trayectoria en el rescate y transmisión de historias, usos y costumbres de la ciudad porteña y su conurbano, labor que viene realizando desde hace algo más de medio siglo y luciendo en el presente



En dicho acto, la investigadora María Josefina Salazar, que acaba de cumplir 94 años, recibió la distinción de Historiadora Porteña correspondiente al año 2016 en cumplimiento de la Ordenanza N° 51.088/1996; norma que instituye al 14 de noviembre de cada año como "Día del Historiador Porteño" en homenaje al gran historiador de nuestra ciudad, Enrique Horacio Puccia, y en ese marco se reconoce a aquellas personas que se han destacado en la investigación y difusión de los temas que hacen al pasado y al presente de la ciudad de Buenos Aires. 
María Josefina Salazar ha relevado la historia de muchos de nuestros barrios e integrado numerosas juntas de estudios. Nació el 4 de octubre de 1922. Cumplió 44 años estudiando e investigando y desempeñándose en 18 entidades, entre ellas la Junta Promotora de los barrios de Oeste, en la que se inició con el Dr. Favier Dubois. 


Se desempeñó durante 12 años en la Hemeroteca de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Con sus charlas de "Historia Viva" y "De Mantillas y Crespones", recorrió instituciones describiendo costumbres de antaño mostrando incluso prendas y objetos de época, muchos de ellos de su familia.
Participó en viajes de estudio, entre ellos al curso de la "Historia del Mueble" auspiciado por la Embajada de Francia y el British Council de Londres, como así también el "IV Seminario internacional de Arquitectura y Restauro", realizado en Roma, Dessau y Berlín. 
Como Secretaria del Instituto Histórico Santiago de Liniers integró la comitiva en el año 2007 al Panteón de los Marinos Ilustres en Cádiz -España. Acompañó en 2010 el homenaje a 200 años de su fusilamiento en Niort - Francia, lugar de nacimiento, y en 2013, nuevamente asistió al Panteón con motivo del reconocimiento realizado por la Real Armada Española conmemorando la repatriación de los restos del Virrey del Río de la Plata. 


Ha sido consultada por medios periodísticos de tirada masiva y por dependencias gubernamentales, como la ex Dirección General de Museos porteña, por diversos temas. Publicó numerosos artículos entre ellos: "Iglesia y monasterio de Santa Catalina en el barrio de San Nicolás", "Buenos Aires y el teatro lírico", y sigue activa con el mismo entusiasmo y lucidez de siempre.


- Como es de estilo, la propuesta fue realizada por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, entidad federada de las juntas de estudios barriales que preside la Prof. Nélida Pareja y cuyo secretario general es el Prof. Norberto Malaguti y  refrendada en la sesión del 13 de octubre de 2016 por los diputados de CABA, contando con despacho favorable de la Comisión de Cultura.



--------

Así mismo, en la Gala, fue distinguido el Prof. Edgardo José Rocca a quien se le hizo entrega del Diploma que lo acredita como Presidente Honorario de esta Junta Central.
Con tal distinción se le reconoce su extensa trayectoria y compromiso con la Junta Central, habiendo cumplido diversas funciones y mandatos presidenciales en ella y sus indiscutibles méritos como investigador e historiador.




---------






Como broche de cierre se ofreció una Gala Lírica, con la participación especial de los artistas: Susana Palomeque, soprano;·Cristina Colom, mezzosoprano; Sebastián Keoroglanián, tenor 
y Maestra Rita Casamajor, dirección al piano. 
Presentación y comentarios a cargo del crítico musical Néstor Echevarría.




==================================================================
VOLVER  ARRIBA






miércoles, 2 de noviembre de 2016

Volvió la Jornada de Historia de Dolores

.
El sábado 29 de octubre se realizó nuevamente la tradicional Jornada de Historia de Dolores. Después de siete años, volvió una de las mas importantes citas de los historiadores bonaerenses. Esta vez, organizada por la Municipalidad de Dolores, se desarrolló en el cálido ambiente del Archivo Municipal, a cargo del investigador histórico y escritor Juan Carlos Pirali, siendo moderador del encuentro el Prof. Aníbal Arturo Vega.
Entre los historiadores participantes podemos nombrar a Noemí Quiroga y Graciela Rosas de General Lavalle, a Horacio Giambroni de Chascomús, Alfredo Pedrós de Longchamps y Juan Carlos Valente de Dolores.
El historiador de Historias y Canciones, Ariel Bernasconi, disertó sobre “Una casa frente al mar, 80 años de turismo en Mar de Ajó” y recibió un diploma de manos de la Secretaria de Cultura María Susana Andera.







INFORMO HISTORIAS Y CANCIONES
Un programa que conjuga la historia con la buena música.
Con la conducción de Ana Vanesa Fernandez y la participación en co producción y co conducción de Ariel Bernasconi y Adrián Bernasconi

======================================================================