.

.

martes, 30 de noviembre de 2010

Se inaugura la Casa de la Ciudad

.

La DGPeIH invita a la inauguración de LA CASA DE LA CIUDAD donde funcionará la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. La cita será el domingo 5 de diciembre a las 11.30 en Venezuela 469, donde habrá una recreación histórica de la época de las invasiones inglesas y un agasajo para que los vecinos puedan conocer el espacio.

.

La Casa de la Ciudad albergará bajo un mismo techo las más diversas actividades vinculadas al patrimonio que hasta ahora habían permanecido separadas. Funcionará el Archivo Histórico de la Ciudad , una Biblioteca con más de 4.500 volúmenes, videoteca y hemeroteca, con valiosos materiales que pondremos a consulta pública. Se guardará el material arqueológico de la Ciudad de Buenos Aires, y se ampliará y profundizará la catalogación, digitalización, preservación, investigación sobre edificios y obras de arte. Se intensificará el proyecto editorial a fin de poner en circulación pública muchas “joyas de la abuela”, materiales valiosos para la difusión, la investigación y enseñanza.
.

En la Casa de la Ciudad , también convivirán exposiciones, seminario de historia de la Ciudad , talleres de restauración y de historia oral, con el objeto de conformar una verdadera escuela del patrimonio que convoque a vecinos, estudiantes, estudiosos, investigadores, docentes.
.

Dónde funcionará
.

La Casa de la Ciudad se emplaza en dos edificios representativos del patrimonio de Buenos Aires: La casa del Virrey Liniers y la Editorial Estrada. Ambos tienen un valor emblemático en arquitectura, y una fuerza simbólica ligada a la historia, a la ciudad, y a la educación. Comunicados internamente a cielo abierto mediante un gran patio, están emplazados en el Casco Histórico y han sido escenario de la vida de la Ciudad desde su fundación hasta nuestros días.

La Casa de Liniers está ubicada en Venezuela 469 y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Fue construida en 1788 sobre las bases de otra más antigua lo que convierte a su predio en un sitio arqueológico de privilegio.

Su primer propietario fue don Martín Simón de Sarratea. Su yerno, Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, vivió en ella entre 1806 y 1809 y bajo su techo se trataron los términos de la capitulación de Williams Carr Beresford a cargo de las tropas inglesas.

A la muerte de Martín Simón de Sarratea la casa fue heredada primero por su hija, y luego por su nieta Tomasa Biedma y Monasterio casada con Ángel de Estrada, bisnieto del Virrey Liniers.

En 1869 don Ángel de Estrada creó la “Fundación Nacional de Tipos”, primer establecimiento de su género en nuestro país, origen de la Editorial Estrada que acompañó con sus libros la historia educativa de Argentina. En 1874 los fondos de la casa fueron destinados a oficinas, depósitos y talleres gráficos, haciendo refacciones necesarias. No obstante el frente ha sido respetado en sus detalles y conserva características de la típica arquitectura colonial, como las anchas paredes, techos de tejas, la pesada y maciza puerta de entrada, las clásicas ventanas enrejadas, y los patios espaciosos.

Cuenta también con un amplio zaguán con piso de piedras desgastadas por el uso, a su derecha, la habitación utilizada para dar albergue a cuerpo de guardia durante el virreinato de Liniers, y a la izquierda, se conserva la sala principal donde, según la tradición familiar, tuvo lugar la entrevista entre Liniers y Guillermo Carr Beresford para tratar los términos de la capitulación de las tropas inglesas.

El edificio de la calle Bolívar 462 completa el conjunto que albergó la Editorial Estrada. Data de fines del siglo XIX y aunque ha sido refaccionado durante el siglo XX, sus líneas arquitectónicas guardan aún mucho de su espíritu inicial. Entre esos elementos se destaca una interesante escalera ornamentada en madera que comunica el hall de acceso con el primer piso, iluminada con luz natural proveniente del patio central. También conserva sus carpinterías y solados en los sectores de recepción y en los ambientes principales.

Esta permanencia de valores arquitectónicos originales permitió su catalogación con el grado de Protección Cautelar, dentro de la zonificación Área de Protección Histórica, según el Código de Planeamiento Urbano vigente.

Un lugar patrimonial recuperado abre sus puertas en la Ciudad

Por fin, la casa que soñamos abre sus puertas. Culmina así un largo y trabajoso camino de debates y acciones, tendientes a amalgamar las concepciones fragmentarias de patrimonio originadas desde distintos ámbitos sociales y culturales durante décadas.

La primera noción de estaba limitada a objetos materiales, actualmente este concepto se ha ampliado e incluye también bienes inmateriales que los grupos reconocen como parte de su herencia cultural. Sin embargo, consideramos ilusoria esta separación entre lo material e inmaterial, porque sabemos que lo que convierte a cualquier bien en patrimonio es la significación que se le adjudicó en el pasado o que se le reconoce en el presente. Esta valoración es una construcción social. En ella participan comunidades y especialistas de las más diversas disciplinas (arte, arquitectura, antropología, arqueología, etc.), y siempre lo hacen articulando un hecho u objeto con su contexto pasado y presente. Por eso afirmamos que una concepción integral del patrimonio tiene su columna vertebral en la historia. La puesta en valor y el funcionamiento de este espacio físico es una bisagra que permitirá profundizar esta idea de patrimonio, articulando distintos saberes y tareas, y abrirlo a la comunidad.

Este sueño que hoy se materializada nos permitirá explicar cómo generar políticas patrimoniales, abrir debates sobre los problemas y desafíos, discutir expresiones históricas y crear una usina de la memoria y de la historia.

Nuestro trabajo es investigar, recuperar, preservar, difundir pero con la mirada puesta en el futuro. La Casa de la Ciudad abre sus puertas para que pasado y presente se encuentren en ella todos los días.

Para mayor información comunicarse al 4813-5822 int. 37 ó comunicación_ihcba@buenosaires.gov.ar


==========================================================

sábado, 27 de noviembre de 2010

PRESENTACION DE LIBRO SOBRE RUINAS DE MISIONES JESUITICAS

El Instituto de Investigaciones Históricas de Manzana de las Luces lo invita a usted al acto de presentación de su nuevo libro, "Comienzo, Apogeo y Ruina de las Misiones Jesuíticas entre los Guaraníes", con textos de las Lic. Lucía Gálvez y dibujos del Arquitecto Moreno.
.
La cita será en la Sala de Representantes (Manzana de las Luces, Perú 272, Ciudad de Buenos Aires),
el día 9 de diciembre de 2010, a las 12.30 hs.
Rogamos reenviar esta invitación para agilizar la difusión.
.
.
VOLVER ARRIBA
============================================================

martes, 23 de noviembre de 2010

ASAMBLEA Y ELECCION en la FEDERACION DE ENTIDADES DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

.
Será el sábado 4 de diciembre, a la hora 17 en el salón del campo de deportes del Colegio San Marcos, calles España y Belgrano, localidad de El Talar, Partido de Tigre. (A 400 mts. del cruce Panamericana y ex - Ruta 197)
.

Tal como lo establece nuestro estatuto, antes de los catorce días de la Asamblea Ordinaria, se presentaron las propuestas para la elección de la entidad que ocupará la vicepresidencia de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires en el período 2010-2012, y la cual asumirá la presidencia entre 2012 y 2014.
.

Podrán votar todas las entidades titulares con sus cuotas al día, a razón de un voto por entidad, no pudiendo una misma persona representar a mas de una entidad. El voto será secreto.
.

Las entidades candidatas por orden alfabético son:

-Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista
-Junta de Estudios Históricos del Partido de General San Martín
-Junta de Historia del Camino Real

. .

VOLVER ARRIBA
:
====================================================


BERAZATEGUI:

.
El historiador Aldo Abel Beliera invita a compartir el blog: www.berazategui-historia.blospot.com como así también el libro próximo a publicarse sobre la biografía de José Clemente Berasategui.
.
.
VOLVER ARRIBA
.
.
==============================================

UN 20 DE NOVIEMBRE DISTINTO



Este día, como homenaje a los héroes de la Vuelta de Obligado, la "Junta de Historia del Camino Real", los recordó recorriendo el viejo Camino Real entre la Plaza San Martín, en Capital y la Forrajeria de Garcia en Vicente López.

A las 15 horas, partimos desde Maipú y Av. del Libertador. Paramos frente a la Plaza a metros del Palacio San Martin y la Cancillería, donde el Embajador Luis Mendiola, hizo referencia a las distintas construcciones que albergó la plaza (mercado de esclavos, plaza de toros, etc.) y a los edificios que la rodean

Recorrimos Alvear y Santa Fe, donde el profesor Miranda habló de los inicio de Bs. As. (su fundación y expansión) y de los caminos reales, por Av. Cabildo se llegamos a Puente Saaveedra.

Pasando a provincia, bajamos por Laprida hasta Gaspar Campos, donde tomó la palabra la señora Liliana Di Paolo, vimos El Ombú (se cree tiene más de 500 años), la casa de Perón, las escaleras de la calle Penna (que se recorrieron a pie), luego la Quinta Presidencial, el Puerto de Olivos, la batería de los Olivos, la Torre Ader (donde guió el tesorero, Sr. Emilio Zannazaro), la Plaza de Carapachay (donde bajamos para ver la escultura de la fuente y contar su historia), pasamos por Munro, estudios Lumiton, aqui le toco el turno a la Museologa Margarita Laraigneé, quien también presento su Museo, mientras contó sobre su familia y la actividad de la Forrajería en distintos momentos del país.

Ya en Forrajería se sirvió un refrigerio a los felices excursionistas, quienes recorrieron las instalaciones y recibieron de los dueños de casa, las mejores atenciones.

Liliana Di Paolo - Secretaria.

Juan Aurelio Lucero - Presidente.